miércoles, mayo 09, 2012

649. Reina por un día (IV): Ventura



Fuensi. Fufú Pompón. Ventura. Ricardo. Tan grande es que es imposible abarcarlo en un nombre. 

Nos encontramos por la figura de la beata Elisabeth Canomori quien, en su buen hacer, lo puso en nuestro camino, casi por casualidad, unos días antes de que empezara la primera edición del concurso que lleva su nombre. Y, al igual que fue evolucionando la pluma invitada, fue mutando el certamen, año tras año. O más bien creciendo gracias a él, entre otros genios.

Decir que si no existiera Ventura habría que inventarlo es ser redundante y reduccionista. Él se inventa, se crea, explota y vuelve a renacer. Profesor de Historia, Audiovisuales, periodista, poeta, gran conversador, enciclopedia andante sobre los 80, hijo bastardo de aquella noche loca que tuvo la generación del 27 con la movida madrileña. A partes iguales Chamorro que García Lorca, McNamara o Alberti. Almeriense de nacimiento, murciano de acogida, madrileño en espíritu. 

Nunca he conocido a nadie que ría tan bien a través de la mirada.

"Mundo Rotonda"

Ámame aunque sólo sea esta noche
para sentir que en esta ciudad hay algo de humano,
para saber que yo no formo parte de este mundo rotonda. 

Ámame bajo las sábanas del mercadillo de los jueves,
para escuchar los jadeos de la naturaleza 
y el susurro de las aguas río abajo. 

Ámame mientras el frío hiela los semáforos que está siempre en rojo  
y la escarcha inmortaliza las manos de algún mendigo,
que ya nunca más suplicarán limosna. 

Ámame en este ecosistema de 30 metros cuadrados,  
donde nos encontramos cada madrugada.
Dejemos por una vez el cansancio
y llenemos este lugar amarillento de vida,
de efluvios, de palabras de amor,
de risas. 

¡Ámame!  
O mejor no me ames…
Sigue ahí,
a mi lado.
Si me amas quizá sienta que ya no eres tú, 
sino un vehículo más de este contaminado mundo rotonda.  



[Canción recomendada: Citizens! "True Romance"]

7 comentarios:

MEG dijo...

Hay tantas cosas que contar de él, que sería imposible resumirlas en una hora o en un libro.

Me encanta lo transparente de su mirada y lo buena persona que es.

Sr_Skyzos dijo...

A mí que, después de todos los años que nos conocemos, me siga sorprendiendo y enseñando.

Anónimo dijo...

No lo has podido describir mejor... Tan grande en su intución y su desordenada sabiduría y a la vez tan querido por todos....

Sr_Skyzos dijo...

¡Me encanta lo de "desordenada sabiduría"!

Sr_Skyzos dijo...

Palabras de Ventura (para que no se pierdan, y qué coño, por un poco de egocentrismo):

"Que sepas que me encanta ser Reina por un día como en aquel programa de los años 60 de Televisión Española. Pero lo que más me gusta, es que lo soy en tu blog. Así que como soy la Queen, ahora, me toca a mí hablar de ti (estímulo, respuesta). Es mi pequeña venganza, mi eterno agradecimiento…

Este trastero, que tan bien regentas, es un espacio sabio, abierto, divertido, inteligente, entretenido, chispeante, actual, pop. En él, he aprendido de música, de hombres, de fotografía, de tus reflexiones, de tu perspectiva vital y he leído las mejores crónicas que se han hecho del Canomori.

Eres un magnífico periodista de la red. Claro, conciso y con un estilo propio, muy tuyo. Gran observador y redactor. Mezclas con gran inteligencia la información, la reflexión con tu fina y elegante ironía. Tú también has sabido reinventarte como nuestra amada e idolatrada Alaska. Y lo has hecho sin perder tu gracia e inteligencia, tu gran creatividad y maravillosa imaginación.

Maricarmen, tú vales mucho. Nunca dejes de sacar el Aeroguatutú que llevas dentro y ¡gracias por compartirlo y disfrutarlo con tus fans, con tus seguidores, con tus devotos!"

Si es que lo tengo que querer...

MM de planetamurciano dijo...

Yo sólo digo que iba con unos cuentos chasers madrileños en el SOS y todos se lo hubieran tirao ipsofacto una vez lo vieron en la distancia.

Sr_Skyzos dijo...

A ver, como para no tirarle los trastos al chiquillo...